Últimos Comentarios

jueves, 23 de mayo de 2013

Instalación del servidor web apache con XAMPP


El primer paso es descargar XAMPP, nos dirigirnos a:


Una vez descargado el archivo de instalación lo ejecutamos y comenzaremos el proceso. La instalación es sencilla, indicaremos el directorio donde se instalará XAMPP. Por defecto se instala en “C:\” creando una carpeta ‘XAMPP’ donde se alojarán todos los archivos de la aplicación. Podemos cambiar dicha dirección pero tenemos que tener en cuenta que no puede estar albergado en una carpeta cuyo nombre contenga espacios, como por ejemplo, en la carpeta “C:\Archivos de Programa”, ya que podría daros conflictos con Apache. En principio dejaremos la ruta por defecto o si tenemos una partición vacía o con suficiente espacio para albergar XAMPP lo pondremos en la raíz de dicha partición, quedándonos algo similar a “X:\XAMPP”, donde X es la unidad destino.




Tras esto comienza la extracción y copiado de los archivos a la ruta de destino.

Una vez terminada la instalación podemos abrir el panel de control de XAMPP desde donde tenemos la opción de arrancar los servicios del servidor web Apache y del gestor de bases de datos MySQL. Para ello pulsaremos los botones Start o Iniciar para ambos servicios. En el recuadro inferior se nos informará si los servicios se han activado correctamente (Apache / MySQL started, iniciado).



Al lado de los servicios aparecerá un texto sobre fondo verde con la palabra "Running" (activo).


Si tienes el Firewall de Windows activado te saldrán éstas dos ventanas cuando inicializas los servicios de Apache y MySQL. Debes permitir el acceso, ya que en caso contrario no podrás trabajar con el XAMPP, en especial cuando trabajas con scripts o códigos que se comuniquen con un servicio web específico.

Una vez los servicios estén activos podemos cerrar el panel de control de XAMPP. Si en algún momento necesitamos acceder al mismo, lo tendremos en la barra de Tareas junto al reloj del sistema, haciendo doble clic sobre su icono se abrirá de nuevo.

Para terminar comprobaremos que el servidor web funciona adecuadamente. Abrimos una ventana del navegador y tecleamos http://localhost y se debe abrir el servidor web local. Se verá una página similar a la siguiente:


Ahora nos preguntamos, ¿dónde se alojan las páginas y recursos, -imágenes, archivos multimedia, scripts, ..- que suministra el servidor web mediante una URL desde el navegador? En el caso de Apache en un directorio llamado 'htdocs'. Como la ruta de XAMPP vimos que, en nuestro caso, era C:\xampp, el directorio público del servidor web Apache será C:\xampp\htdocs. Dentro de htdocs podemos crear subcarpetas para organizar los recursos de uno o varios sitios web.

Ahora podemos crear una página html o nuestro primer script en php para ver que todo funciona correctamente.
A continuación, creamos una subcarpeta ‘misitio’ dentro de C:\xampp\htdocs. Después creamos un nuevo fichero (con un editor de texto plano, por ejemplo, el Bloc de notas de Windows), lo llamamos index.php y lo guardamos en la carpeta (C:\xampp\htdocs\misitio).
Ahora editamos el fichero index.php con el siguiente código:

<?php
echo "La información de mi servidor:<p />";
phpinfo();
?>

 Lo guardamos en la carpeta 'misitio', tras eso, vamos a nuestro navegador web y tecleamos "http://localhost/misitio" y nos debe de aparecer el script que acabamos de crear. Ya tendríamos funcionando nuestro servidor web Apache.

No hay comentarios:

Publicar un comentario